domingo, 27 de diciembre de 2015

Roscón de reyes con relleno y sin relleno

Roscón de reyes doble




La tradición del roscón de reyes tiene su origen en el siglo II a. C, y es que este postre se consumía en las fiestas en homenaje a Saturno, por lo que nada tiene que ver con la llegada de los Reyes Magos o el nacimiento de Jesús.
En un principio el roscón era una torta hecha a base de miel y frutos secos. En el siglo III a. C fue cuando se introdujo la haba, que simbolizaba la fertilidad y la prosperidad de aquél que la encontrara.

Esta tradición pagana se mantuvo viva tras la llegada del cristianismo en algunos lugares como Francia, donde las familias se reunían para comer este postre y coronar a quien le tocara la preciada haba, como el Rey del Haba. Pero en en siglo XVIII, un cocinero de Luis XV introdujo una moneda de oro en el roscón que acabaría siendo más deseada que el haba, que terminó siendo algo negativo para quien la encontrara, siendo nombrado así como el tonto del haba, origen a su vez del famosisimo insulto tonto laba.


Y una vez resumida la historia del roscón, que es cuanto menos curiosa, pasemos a la receta de este tradicional postre. Espero que os guste.


INGREDIENTES PARA UN ROSCÓN DE TAMAÑO MEDIANO:

Masa de empuje ( sirve para que se fermente más rápido el roscón):
  • 75 gramos de harina.
  • 50 ml de leche tibia
  • 1 cucharada de azúcar
  • 6 gramos de levadura de panadería (la que esta en polvo y es para postres no vale)


Masa para el roscón de reyes:
  • Una pizca de sal
  • 300 gr Harina 
  • 75 gr Azúcar
  • 2 Huevos
  • 50gr Mantequilla a temperatura ambiente y batida.
  • 75ml Leche  tibia
  • 12g Levadura fresca de panadería
  • 1 Ralladura de naranja
  • 1 Ralladura de limón
  • 2 Cucharadas  de agua de azahar


Para decorar el roscón:
  • Fruta escarchada 
  • 3 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de agua para hacer azúcar granulado.
  • 1 huevo para pincelar.


PREPARACIÓN DE LA MASA DE EMPUJE;
1. Disolvemos la levadura de panadería en leche tibia.


2. En un bol echamos la harina, el azúcar y hacemos un hueco en el centro donde verteremos la levadura con la leche

3. Amasamos durante 5 minutos  hasta obtener una masa en la cual se quede marcado nuestro dedo, es muy importante amasar bien.

4. Preparamos un bol con agua tibia, he introducimos la masa, que en un principio se va a hundir, cuando esta masa flote significará que ya esta preparada para incorporarse al siguiente paso.


PREPARACIÓN DEL ROSCÓN:


1. Disolvemos la levadura en la leche tibia y lo dejamos apartado.


2. En un bol mezclamos, los huevos con la sal y batimos

3. A continuación añadiremos el agua de azahar, las ralladuras y el azúcar, mezclamos de nuevo.

4. Tamizamos la harina y removemos la levadura que habíamos mezclado con la leche. A la mezcla de huevos anterior, le iremos incorporando un poco de harina y un poco de levadura con leche sin parar de mezclar, hasta que quede todo perfectamente mezclado e incorporado.


5. El siguiente paso será añadir la mantequilla batida 

6. Y la masa de empuje, que sacaremos del agua y escurriremos un poco


7. Amasamos todos bien, hasta obtener una masa uniforme, no os asustéis si veis que esta muy pegajosa, es normal.


8. Untaremos una superficie  y nuestras manos con aceite y amasaremos la masa durante 10 minutos. 

9. Igualmente untamos un bol con aceite y ponemos la masa en el, cubriéndola con papel film y dejando que repose hasta doblar su volumen en un lugar cálido.


Una vez transcurrido el tiempo de fermentación y la masa haya doblado su volumen:

1. Procedemos a untar nuestras manos de nuevo en aceite y sacarle el aire a la masa, amasándola bien.



2. En una bandeja de horno cubierta de papel vegetal, ponemos la masa y con nuestros dedos vamos a abrir un agujero en el centro bastante grande ya que al dejar reposar la masa una segunda vez, este se ira cerrando de nuevo. Podemos colocar un tazón untado de aceite en medio y luego quitarlo o poner un bol de metal también untado con aceite y dejarlo hasta que se hornee el roscón.


3, Cubrimos con papel film y dejamos que roscón vuelva a crecer durante 1 hora aproximadamente, si veis que el roscón a crecido antes de esa hora, lo destapáis y procedéis a pincelarlo con el huevo, ya que si se fermenta demasiado, al hornearlo el roscón se os bajara. 

4. disponemos por encima las frutas escarchadas, y los grumos de azúcar. Podéis añadirle almendras o lo que queráis. Pre calentamos el horno a 190º arriba y abajo

5. Horneamos hasta que quede dorado 

Y ya tenemos nuestro rico roscón, podéis rellenarlo o dejarlo así que también está muy rico. Yo he rellenado la mitad con una especie de crema de chocolate express ( chocolate negro derretido al cual se le añade maizena disuelta en leche)  y la otra la he dejado sin relleno, ya que en mi familia algunos preferimos el chocolate y otros no jeje.





¡¡ BUEN PROVECHO!! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario